jueves, 11 de septiembre de 2014

La crisis no trata igual a todas las empresas. Algunos negocios permanecen rentables pese a las dificultades económicas, y otros se aprovechan de la tendencia para conseguir más beneficios, explotando nichos o reinventando el modelo de su sector.

Te propongo este artículo publicado en Crear mi Empresa (www.crearmiempresa.es) por Antoine Kerfant en  febrero de 2.013 que plantea varios ejemplos de empresas que están triunfando, además de algunas ideas para explorar.


Los negocios rentables en crisis.



negocios-rentables-en-crisis


1º- Venta de productos de segunda mano


En momentos de crisis, de repente las personas se dan cuenta (a la fuerza) que los artículos que han comprado pueden tener una segunda vida, y buscan sacarse algo de dinero vendiéndoles. Otras personas, deseosas de ahorrarse un importe significativo en sus compras, optan por comprar productos usados. Esto ha dado lugar a algunos conceptos exitosos.

Productos Apple usados

apple.jpg El tremendo éxito de venta de los teléfonos inteligentes y tabletas de la marca de la manzana ha convertido al gigante informático en uno de los negocios más rentables del mundo (y provisionalmente en la primera empresa al nivel mundial). Pero no son productos baratos, y como hay un mercado inmenso, ha dado pie a la creación de tiendas de productos usados, como la platarforma online Maconverter.

Tiendas de productos para bebés de segunda mano

Los recién nacidos crecen tan deprisa que muchos de los productos que se compran para ellos (ropa, accesorios, cuna, coche, juguetes) se quedan rápidamente desfasados, a veces sin haber sido usados. La mayor parte está en perfectas condiciones, y podría servir a otra familia. Un negocio de productos para bebés de segunda mano funciona muy bien, como demuestra el éxito del concepto de Baby Eco. Una alternativa es el alquiler de ropa para bebés, una idea que comentamos en su día.


Muebles de segunda mano

Otros artículos que representan una inversión significativa son los muebles. Para ahorrar, muchas personas se dirigen a grandes almacenes reputados por tener precios competitivos, como la empresa fundada por el sueco Ingvar Kamprad, la archiconocida Ikea. De forma similar a lo que ocurre con los productos de Apple, el éxito de la distribuidora nórdica ha llevado a la creación de una web dedicada a la venta de sus productos usados, llamada Pikeando.


Más ejemplos

Cualquier producto que se conserve bien durante unos años y tenga un valor nuevo lo suficiente alto es buen candidato para un negocio de venta de productos usados. Hace poco vi en el parabrisas de los coches aparcados en la calle el anuncio “compro tu thermomix”, igual que los anuncios que se suelen ver para coches usados. Se podría perfectamente pensar en una web especializada, dado el éxito de este tipo de electrodomésticos. También citamos en su día la posibilidad de vender máquinas de coser o incluso, más específico, acordeones.


2º- Reparación de artículos de consumo

Otra forma de ahorrar para las familias es alargar la vida útil de sus pertenencias. Como vivimos en una sociedad donde la mayoría de los productos están diseñados para caducar después de un tiempo (el fenómeno conocido de la obsolescencia programada), la alternativa a tirar y comprar de nuevo es reparar. Esto ha dado pie a muchos negocios rentables desde el inicio de la crisis.

Electrodomésticos

Como todas las actividades cuyas ventas dependían mucho de la financiación a los particulares, la facturación de los electrodomésticos ha caído en picado con la crisis. Sin embargo, se siguen necesitando nevera, lavadora y hornos. Los negocios dedicados a la reparación de estos aparatos están aprovechándose muy bien de la situación económica, además de lo que implica de mayor respeto para el medioambiente.

Muebles

El mobiliario se repara en la actualidad mucho más que antes de la crisis, lo que ha propiciado que algunas personas con habilidades en carpintería hayan redirigido sus actividades hacia la reparación de muebles, normalmente ofreciendo un servicio de proximidad en el barrio. El motivo es siempre el mismo: para muchas familias reparar sale más a cuenta que comprar nuevo.


Arreglos de ropa

yaya-costurera.jpgLa ropa, que hasta hace poco se tiraba cuando ya cansaba o tenía el menor problema hoy en día se aprovecha mucho más. El éxito de las tiendas de arreglo es tal que han surgido cadenas que están creciendo a toda velocidad. Podemos citar el ejemplo de la empresa catalana la Yaya Costurera, que en estos momentos ya dispone de 44 tiendas en España (la mayor parte en Barcelona y Madrid), y sigue creciendo. Hay más conceptos similares en todo el país.


3º- Low cost

Si las familias disponen de un menor presupuesto para gastar, los conceptos de bajo coste tienen todas las posibilidades de convertirse en negocios rentables. El fenómeno, ya conocido en sectores como las compañías aéreas (Ryanair es hoy en día la primera compañía de Europa), es adaptable a un gran número de actividades.

Gimnasio low cost

Las personas que desean cuidar su salud saben que tienen que hacer deporte. Para una población mayormente urbana y con poco tiempo disponible esto significa apuntarse a un gimnasio. El problema es que hasta ahora estos centros tenían precios en muchos casos disuasorios. Como respuesta a la crisis han surgido conceptos de bajo coste, con abonos mensuales a 15 o 20€ y una oferta básica pero completa. Parece que es un negocio rentable porque la cadena Altafit ya tiene 9 centros en España y tiene prevista la apertura de otros 3 este año.
Pero en este blog fuimos todavía más lejos, proponiendo una estrategia de bajo coste extremo, aprovechando las infraestructuras públicas de los parques, el gimnasio al aire libre.

Restaurantes sin servicios de mesa

El sector de la restauración tradicional ha perdido más de un 30% de ventas desde los inicios de la crisis económica. Sin embargo, los conceptos sin servicios de mesa (como cadenas de comida rápida o las tiendas de comida para llevar) han crecido durante estos años. La explicación es que una gran parte de los gastos de un restaurante viene del personal, y un establecimiento sin servicio de mesa permite ofrecer precios más económicos. Como ejemplo, puedes descubrir el concepto de comida portuguesa propuesto por Frangus.


4º- Hazlo tu mismo

Como bien explican en el blog Ideas y Ahorro, una de las mejores formas de ahorrar es hacer las cosas por tu cuenta. Es una tendencia que suele funcionar en momentos de crisis. Las empresas que se dedican a proporcionar las herramientas necesarias pueden convertirse en conceptos de éxito.

Huerta en el tejado

La motivación para tener una huerta es doble. Por un lado se busca el ahorro, pero no hay que menospreciar el deseo de las personas por una comida más sana. Lo que plantas tu mismo lo conoces, a diferencia de los productos que puedes comprar en otros lugares y que suelen llevar más químicos que lo que queremos imaginar. Como la mayoría de las personas viven en ciudades, hay un mercado para la instalación de sistemas de huertas para tejados y terrazas, como lo que vende Planeta Huerto.

Repara tú mismo tu coche

Para los que tengan habilidades mecánicas, la idea de reparar el coche por su cuenta es muy seductora. Sin embargo a menudo no se dispone de las herramientas, y lo que es peor, no se puede hacer este tipo de reparaciones en la calle o en un garaje. La solución propuesta por la empresa Carbox Renting es interesante: alquilan talleres de reparación equipados. En realidad, la mayor parte de los clientes no son particulares sino profesionales que no encuentran trabajo en talleres y prestan sus servicios de forma autónoma a precios competitivos.



5º- El súper lujo

lamborghini.jpgNo hay que olvidarse de otra tendencia importante que se está acelerando durante la crisis: mientras la mayoría de la población se está haciendo más pobre, una pequeña parte, los más ricos, se están haciendo aun más ricos. Por lo tanto otro negocio muy rentable es el del súper lujo. Añado este superlativo porque el lujo “generalista” está sufriendo la crisis al igual que todos los sectores (porque una parte de sus ventas se hacía a las clases medias “aparentosas”).
Para ilustar el súper lujo, pongo como ejemplo el caso de Lamborghini, cuyas ventas crecieron un 23% en 2011 y un 30% en 2012. Fabrican coches al alcance de muy pocos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario